Nosotros

NUESTRA FIRMA

Aunque el inicio de la firma data de los años cincuenta, fue en 1988 que el Abogado Gustavo Adolfo Zacapa la organizó bajo el nombre de Gustavo Zacapa y Asociados. Nuestra firma presta la mejor calidad de servicios de asesoría corporativa a prestigiosas compañías multinacionales desde hace más de cuarenta años. Actualmente múltiples de las compañías más grandes del mundo, que hacen negocios en Honduras, reciben constantemente nuestros servicios. La firma provee toda clase de asesoría y servicios legales, principalmente en el Área Corporativa, Propiedad Intelectual, Registros Sanitarios y Asuntos Regulatorios, Derecho Fiscal, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Obtención de Permisos, Propiedad Inmobiliaria y Notariado.

Misión

Mantener una reputación como firma legal éticamente responsable, ofrecer servicios de alta calidad y generar beneficios económicos puntuales a nuestros clientes, asesorándolos sobre la mejor forma de conducir sus negocios y prevenir conflictos y violaciones regulatorias.

Visión

Obtener el reconocimiento de nuestros clientes como una firma que brinda servicios de asesoría legal de gran calidad, a un número cada vez mayor de corporaciones que gozan de prestigio en sus respectivos campos.

Equipo

  • Gustavo Zacapa

    Gustavo Zacapa

    Socio Fundador | Notario
    gustavo.zacapa@gz.hn

    Gustavo es el Socio Fundador y director de la firma; tiene amplia experiencia en Asuntos Corporativos y es Apoderado General en Honduras para varias compañías multinacionales, a quienes le provee asesoría legal en todas las áreas del Derecho Corporativo y las guía en operaciones complejas. Él es un experto reconocido en Derecho Comercial, Derecho Fiscal y Derecho Laboral. Con más de 40 años de experiencia en el campo, el Abogado Zacapa es altamente respetado por su trabajo y exitosa carrera.

    Gustavo también es reconocido por capacidad en el área de Propiedad Intelectual y Asuntos Regulatorios; el constantemente asesora al Equipo de Propiedad Intelectual y asiste en idear soluciones creativas a casos complejos. Particularmente, el prestigioso directorio de Chambers and Partners acredita que ‘Tiene fuerte experiencia en asuntos de Propiedad Intelectual’ y que ‘Una de las mejores cosas de Gustavo es que es muy reconocido y respetado’.

    Membresías:

    Colegio de Abogados de Honduras.

    Rankings:

    Abogado Recomendado para asuntos de Derecho Corporativo y Financiero, y Propiedad Intelectual por el prestigioso directorio The Legal 500

    The Legal 500 - The Clients Guide to Law Firms         Sin título.png

  • Arturo Zacapa

    Arturo Zacapa

    Socio
    arturo.zacapa@gz.hn

    Arturo se enfoca en Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual. Constantemente provee servicios de asesoría a mutinacionales y organismos internacionales, y a la vez es el Director del Departamento de Propiedad Intelectual y Asuntos Regultorios.

    El Abogado Zacapa coordina una diversidad de asuntos en las áreas de Marcas, Patentes, Derechos de Autor, Registros Sanitarios y Asuntos Corporativos. Arturo ha trabajado con la firma por más de diez años, demostrando ser un observador de pequeños detalles, organizado y con grandes capacidades.

    The Legal 500 reconoce a Arturo como 1 de solamente 3 Abogados Líderes en el área de Propiedad Intelectual en Honduras, quienes confirman que ‘provee un servicio excepcional, lo cual es dificil encontrar en Honduras’ (2017), y se refieren a el como ‘del mas alto nivel’ Arturo Zacapa; ‘dinamico, ágil y nítido’ el es ‘brillante en asistir a clientes idear soluciones creativas para compañías multinacionales’ (2016). Tambien descrito como ‘muy atento’ (2015), y un ‘joven abogado muy capaz’ que provee ‘excelentes’ servicios y le da a sus clientes ‘seguridad’ (2014), ciertamente un experto en el campo.

    Chambers and Partners hace constar que "Alabado por sus clientes, quienes denotan que "le gusta trabajar fuerte e involucrarse," y agregan sus colegas que: "El hace un excelente trabajo."

     

    Publicaciones y Contribuciones:

    Contribuye el Capítulo de Honduras en las Guías de Países para INTA (INTA Country Guides) en el tema de Propiedad Intelectual.

     

    Membresías:

    Colegio de Abogados de Honduras (Honduras Bar Association)

    International Bar Association (IBA)

    International Trademark Association (INTA)

    Asociación Panamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)

    Association Internationale pour la Protection de la Propriété Intellectuelle (AIPPI)

    Miembro exclusivo de IR Global para temas de Propiedad Intelectual en Honduras

     

    Rankings:

    Nombrado como Lider en el campo de Propiedad Intelectual por parte de Chambers and Partners y The Legal 500.

    Tambien recomendado para asuntos de Derecho Corporativo y Financiero, por The Legal 500.

    The Legal 500 - The Clients Guide to Law Firms          The Legal 500 - The Clients Guide to Law Firms          Sin título.png

     

     

  • Daniela Portillo Archila

    Daniela Portillo Archila

    Abogada
    daniela.portillo@gz.hn

    Daniela atiende una diversidad de gestiones para nuestros clientes locales y multinacionales en el Departamento de Propiedad Intelectual.

    La Abogada Portillo colabora en los procesos relativos al Registro y Protección de Marcas, Patentes, Derechos de Autor y Derechos Conexos ante la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras, con el objetivo principal de brindarle un resguardo jurídico efectivo a los Derechos de Propiedad Intelectual de nuestros clientes.

    Ella constantemente apoya al Departamento de PI en todo el proceso de vigilancia de marcas publicadas, el envío de alertas de posibles infracciones marcarias y el inicio de los procesos de oposición.

  • Cindy Sandres

    Cindy Sandres

    Asistente Administrativa y Financiera
    cindy.sandres@gz.hn

    Cindy Sandres es nuestra Asistente Administrativa y Financiera, un contacto clave para nuestros clientes y corresponsales. Ella es la encargada de la agenda del despacho, así como de una diversidad de temas internos.

     

    La Licenciada Sandres tiene amplios conocimientos informáticos, de contabilidad y administración. Como parte de nuestro equipo, es de gran apoyo en la delegación de funciones, y también colabora con nuestros abogados en temas tributarios, laborales y de seguridad social.

  • Carlos Eduardo Fernández

    Carlos Eduardo Fernández

    Abogado
    carlos.fernández@gz.hn

    Carlos se enfoca en brindarle asesoría corporativa y servicios legales a nuestros clientes en sus operaciones diarias y en la obtención de permisos y licencias varias ante diferentes oficinas gubernamentales.

    Al mismo tiempo, apoya a nuestro despacho con la gestion de registros sanitarios de productos de uso veterinario, así como registros de productos de uso agrícola como ser plaguicidas, fertilizantes y productos afines.

    Adicionalmente, el Abogado Fernández gestiona los procedimientos migratorios para extranjeros particulares y para empresas que contratan personal del extranjero.

    Carlos también posee experiencia en el área de Propiedad Intelectual, específicamente en el seguimiento y registro de signos distintivos y de patentes.

  • Mónica Rivera Triminio

    Mónica Rivera Triminio

    Abogada
    monica.triminio@gz.hn

    Mónica se enfoca principalmente en brindar asesoría y servicios a nuestros diversos clientes en Asuntos Regulatorios.

    Ella se desempeña realizando toda clase de gestiones ante las diversas oficinas administrativas y las autoridades Sanitarias de la República de Honduras, como ser registros sanitarios de alimentos, medicamentos, cosméticos, higiénicos productos naturales, insumos médicos y licencias sanitarias.

    La Abogada Triminio también tiene experiencia en servicios legales para Organizaciones No Gubernamentales que operan en el país, que involucra toda clase de servicios y asesoría legal especial en cumplimiento y gestiones de exoneraciones de impuestos.

  • Marco Durón

    Marco Durón

    Abogado
    marco.duron@gz.hn
  • Erik Nuñez

    Erik Nuñez

    Asistente Legal
    erik.nunez@gz.hn

    Erik Núñez, actualmente está cursando la Carrera de Derecho, y funge en nuestra oficina como Asistente Legal enfocado en apoyar a los diversos departamentos.

    Erik regularmente asiste en la investigación y evaluación de ciertos hechos en casos especiales. El ayuda en preparar toda clase de solicitudes, revisar toda clase contratos, formas y otros documentos, y desempeña múltiples labores que sirven de apoyo a los Abogados en la entrega de servicios legales a los clientes.